Liga A

Liga B

Copa

Goleadores

Datos históricos

Fair play
Arbitros
Estadios
Reglas
Juega con nosotros
Jugadores Nuevos

redes redes redes redes

MUY URGENTE PARA TODOS EN LA BIFL

A raíz de los muchos incidentes acontecidos durante esta temporada en los diversos partidos de la@ BIFL, el Comité ha creído necesario convocar una reunión extraordinario de entrenadores / capitanes de todos y cada uno de los equipos, dicha reunión tendrá lugar en el Restaurante Pasatapas, el próximo Jueves 23 de Marzo a las 20h.

Es muy importante que hay un alto cuórum de participación por parte de los equipos (no más de 2 personas por equipo), no solo está en debate un tema disciplinario, sino el futuro que queremos para la BIFL. Por ello os pedimos que confirméis vuestra asistencia lo antes posible con un correo a comité@bifl.info o biflcomite@gmail.com o directamente a Pitin a pitin@westhambcn.com

Durante esta temporada se ha producido un importante aumento de incidentes desagradables en los partidos, y existe una creciente preocupación en él colectivo arbitral por la falta de respecto con la que son tratados en muchos partidos, tanto por parte de jugadores como de los entrenadores.

La BIFL lleva más de 25 años ofreciendo la posibilidad a miles de personas de todas las nacionalidades de disfrutar del placer jugar los fines de semana al deporte que más les gusta: el futbol, y no solo eso, sino además de disfrutar de las amistades forjadas durante años.

Pues todo esto está en peligro de perderse, y si no cambiamos -todos- en nuestra actitud, la continuidad de la mejor liga no federada de Europa podría poner el fin a muchos años de trabajo, dedicación y diversión de todos los involucrados (comité, jugadores, capitanes,……..)

El comité acepta el mea culpa en el tema de disciplina, y creemos que, posiblemente, hemos sido demasiado benévolo en cuanto a las sanciones a aplicar, siempre con el objetivo que todos los jugadores pudieran disfrutar tanto de jugar a fútbol, como del post-partido en bares de los campos.

Y en muchos otros casos porque cuando hay incidentes graves en los partidos, no recibimos información suficiente por parte de los árbitros, y casi ningún informe de los equipos, y cuando solicitamos información a los equipos, cada uno siempre tienen su propia versión, contradictoria, de los acontecimientos.

Es por ello, que el comité, y con el único objetivo de proteger la liga, ha decidido cambiar de criterio y actuar con más firmeza durante el resto de los partidos de la segunda fase, para por un lado evitar que se reproduzcan situaciones, y por otro establecer las bases de lo que será el decálogo reglamentario de la liga para los próximos años.

Las primeras medidas que ha decido adoptar el comité han sido:

1.    En los partidos de Copa de los cuarto-finales habrá un segundo árbitro presente en el campo, con poderes de intervenir, o avisar al árbitro principal si aprecia infracciones cometidas a espaldas del árbitro principal.

2.    Los árbitros estarán obligados a remitir además del acta del partido, un informe de irregularidades como: no tener lista preparada de equipos con dorsales, falta de firmar el acta, y cualquier incidente o infracción disciplinaria durante el partido y post-partido.

3.    Las sanciones por cualquier tipo de agresión serán más severas y también cualquier insulto o desprecio al árbitro.

El comité establecerá una normativa donde se recogerán las sanciones aplicables según el tipo de irregularidad recogida en el acta.

 

Siguiendo esta línea, tras lo desagradables incidentes en el partido entre dos de los equipos más longevos de la BIFL, West Ham Bobby’s and Black Horse, jugado en San Marti el 4 de marzo y después de mucha deliberación y comunicación con las partes involucradas, el Comité ha decidido actuar de oficio.

En este partido el árbitro fue víctima de un desprecio muy desagradable, tanto durante el partido (en el que se produjo al final del partido una tangana en el campo con agresiones a algunos jugadores) como al final, donde diversos jugadores de un equipo propiciaron fuertes patadas y puñetazos a la puerta del vestuario del árbitro, con insultos y amenazas, haciendo que este sintiera que podía peligrar seriamente su integridad física.

La liga considera inaceptables estas actitudes, y no puede permitir incidentes tan desagradables, y por tanto ha decido establecer las siguientes sanciones al equipo del Black Horse:

·         Victor Enebeli, del Black Horse, ya sancionado con 15 partidos por agresión a un árbitro, queda suspendido por lo que resta de temporada, a la espera de una decisión final sobre su continuidad, por:

o   Hacer comentarios desagradables y faltar al respeto al árbitro tanto desde el banquillo, donde no debía estar al estar sancionado, como a la finalización del partido.

·         Hans Van Damme (Black Horse) es sancionado con 5 partidos por lanzar el balón al árbitro golpeándole en su brazo, lo que posteriormente dio lugar a que el árbitro abandonara corriendo y a una tangana en el campo, donde unos jugadores del West Ham fueron agredidos por jugadores de Black Horse.

En este aspecto existen versiones contradictorias de los dos equipos, y hasta dudas de que fue Hans que lanza el balón, pero ante el hecho de que el mismo jugador ha admitido su culpabilidad.

Por otro lado, y ante la dificultad de poder identificar los agresores con certeza, aunque ellos saben quiénes son y el Comité los tiene identificados, y al no salir reflejado en el acta arbitral, no habrá sanciones para los agresores.

Por último, a la vista de que el equipo de Black Horse es reincidente esta temporada, en particular en la cuestión de agresión y amenazas al árbitro, y agravado por hecho de estar en la última posición de la tabla de “Fair Play”, se pone en aviso a Black Horse de que si existe cualquier incidente o infracción similar en lo que resta de temporada, el comité tomará las medidas que creyera necesario, desde la pérdida de puntos, tanto de la temporada actual como de la temporada que viene, como en lo que respecta a su participación en la liga.

Así mismo, comunicamos que esta vigilancia no es solo aplicable a Black Horse, sino que se hace extensible a otros equipos que durante la temporada han cometido infracciones bastante graves, y que llevan muy mala clasificación en “Fair Play”.

De aquí hasta la final de la temporada, el Comité no dudará en aplicar sanciones ejemplares tanto a nivel individual o colectivo frente a cualquier infracción grave, tanto en Copa, Liga o Sevens.

Estamos frente a una temporada muy igualada tanto en primera como en segunda, y el deseo de la BIFL es que la temporada discurra con competitividad a la par que deportividad y respeto mutuo.

Para ello los entrenadores / capitanes han de asumir su responsabilidad para asegurar un comportamiento ejemplar y respetuoso hacia el árbitro y el contrincante.

Todos los árbitros del mundo cometen errores y toman decisiones discutibles, pero es imprescindible que les dejemos hacer su trabajo, sin deprecio, insultos y/o amenazas.  

La BIFL nació con una visión de integración y amistad, y todo lo que no vaya en ese camino no tiene cabida en nuestra liga.

 

Saludos y suerte,

 

 

Comité de BIFL